miércoles, enero 18, 2006

POEMA NUESTRO DE CADA DÍA


Este poema es de Edel Morales, gran poeta, cubano amigo.

TERCERA MIRADA A LA SICOLOGÍA DEL POEMA

Escojo palabras en la claridad del día.
Sé que es inútil —el resplandor, los claroscuros,
la más profunda sombra.

Quise un cuerpo limpio y fuerte.
Quise caminar por el país.
Quise decir lo que sabía y lo que soñaba.

Escojo pedazos de agua en la claridad del día
Sé que es inútil —mi inocencia, mi rabia,
mi tristeza de niño frente al acero de las armas.
Ustedes no conocerán la historia.

Yo quisiera estar sentado en el suelo de una casa,
con varias maravillas al alcance de la mano:
una bebida fresca y excitante, una música que ayude
a caminar por el país, el brazo izquierdo y suave
de una muchacha largamente conocida,
y las voces de mis nueve amigos más queridos y leales.
Yo quisiera que algún narrador contara por mí
las dos historias.

Salí a la calle, tuve un sitio, elegí mi voz.
Sé que es inútil —la rabia, la tristeza,
la inocencia de un niño frente al peso de la historia.

Pero estoy sentado en el suelo mientras el tiempo transcurre.
Miro pasar el resplandor, los claroscuros,
la más profunda sombra.
escojo palabras, pedazos de agua en la claridad del día.
Y escribo mi esperanza de que algún narrador
pueda contar la historia.

Y gozo decir: buenas noches. Y no olviden.

2 comentarios:

Minerva Reynosa dijo...

ay ay ay
doña annnnniiiitaaaa
cómo cómo
si el edel es poeta poeta
ay ay ay amigo
tú que eres poeta...
un beso
y yo también quiero ser amiga de tus amigos!!!!!!!!!!

te quiero

saqué 9.4 de calificación del trimestre

Anónimo dijo...

mi queridísima Ana te escribo y anadie le he escrito paradecirte todo el entrañable amor que siento
por ti,toda la admiracion al ver tus talentos claro qur no es sorpresa pues te conosco desde niña y se lo inteligente que eres pero hoy al leer tu blog me dio gusto saber mas de tus progresos te quiero con toda el alma gracias por existir y dar gran alegria a mis dias .recibe todas mis bendiciones y buenos deseos para ti tu familia y para todos los que te aman. lilia